La construcción de marcas a través de videojuegos se ha convertido en una tendencia, pero como se hace?. El advergaming es la práctica de usar videojuegos para publicar una marca, producto o idea. Siendo esta una nueva herramienta de marketing y comunicación que sirve para promocionar un producto, los videojuegos permiten una exposición del usuario ante la marca, la cual puede sentir de manera discreta los valores de dicha marca.
Busca crear un ambiente en el que el cliente se acerque mejor a la marca o producto. Para eso, todos los detalles son importantes desde la imagen, el sonido o el propio objetivo del juego. El advergaming combina eficiencia y arte que serán indispensables para transmitir en el producto, disponiendo no solo de la parte gráfica si no además el sonido envuelva al usuario. Esta idea de eficiencia esta demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.
El uso de diferentes tipos de videojuegos por marcas y anunciantes desde hace mucho tiempo han sido los juegos de azar como un componente lúdico en el que el consumidor se interesa en promociones u otro tipo de campañas de marketing y comunicación publicitaria, para conseguir ventas directas o una mejor construcción de marca.
Con los videojuegos digitales aportan numerosas posibilidades en lo referente al desarrollo de nuevos tipos como lo es a nivel de jugabilidad , estético, etc. Como también la introducción de los juegos online como nuevas plataformas para llegar al mensaje publicitario al consumidor y nuevas estrategias de fidelización y construcción de marca centradas en todo el entorno lúdico y de valor añadido de los videojuegos.
El advergaming es un paso más alla de dar a conocer el producto. Pasa a ser desarrollado en un videojuego centrado en torno a el, un videojuego de carreras que destaque la potencia de un vehículo, etc. Estos advergames presentan unas ciertas características que para el anunciante son muy importantes:
• Elevados tiempos de contacto entre la marca y el consumidor (pensando que un consumidor puede tardar unos 5 segundos en ver un anuncio en prensa y 30 segundos en ver un spot televisivo frente a los minutos, e incluso horas, meses y años, que puede pasar jugando a un advergame).
• Una participación más (inter)activa en el mensaje publicitario, que puede potenciar una mayor implicación con el mensaje e identificación con la marca.
• Estructuración de la comunicación en varios niveles de profundidad.
• Una participación más (inter)activa en el mensaje publicitario, que puede potenciar una mayor implicación con el mensaje e identificación con la marca.
• Estructuración de la comunicación en varios niveles de profundidad.
Por eso, las perspectivas de inversión publicitaria vinculada a los videojuegos indica una presencia cada vez mejor de estrategias vinculadas con ellos enlos mensajes publicitarios, para ello toca estar atentos a muchas de las consideraciones que pueden plantear este tipo de estrategias de comunicación, y en especial aquellas que interactuan con los consumidores.
0 comentarios:
Publicar un comentario